COMUNICADO DE CEAS SÁHARA
Cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de las y los Presos Políticos, y desde CEAS-Sáhara en este día tan señalado queremos recordar a la comunidad internacional que, a día de hoy, en las cárceles marroquíes hay más de 50 presos políticos saharauis con condenas de hasta cadenas perpetuas.
Presos políticos que el único delito que han cometido es el de haber nacido saharauis. Detenidos por denunciar la ocupación militar marroquí, incomunicados por exigir el respeto a los Derechos Humanos y sociales, torturados por oponerse al expolio de sus recursos naturales y encarcelados por querer vivir en libertad y en su tierra.
La no descolonización del Sáhara Occidental por parte del Estado Español, la ocupación marroquí del territorio, la violación sistemática de los derechos más fundamentales de las personas y de los pueblos, y el expolio diario de los recursos naturales hace que a diario la población saharaui en los Territorios Ocupados salga a las calles a manifestarse pacíficamente, con su bandera como único escudo.
Detenciones arbitrarias acompañadas de incomunicación y torturas, de jóvenes saharauis como método para intentar callar a la población saharaui en sus justas reivindicaciones.
Presos políticos que sobreviven en las crueles cárceles marroquíes a más de 1.200 kilómetros de sus familias, torturados y maltratados, prácticamente sin derecho a comunicarse con el exterior, ni a recibir visitas de sus familiares, ni a una atención médica básica. Presos políticos a los que Marruecos les quiere quitar su dignidad y su integridad como personas.
Presos políticos que sufren a diario las miserias del Régimen de Ocupación Marroquí, y familias, madres, que a diario son marginadas y humilladas por tener a un hijo luchador por las libertades de su pueblo.
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
CEAS-Sáhara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Comentarios recientes