Marruecos impide a Vicepresidenta del Parlamento Panafricano participar en la COP22
La Saharaui Suleima Beiruk, representante de la RASD y Vicepresidenta del Parlamento Panafricano, fue detenida el día 6 de Noviembre por autoridades Marroquís en el aeropuerto de Marrakech tras su llegada al país, donde estuvo retenida hasta la tarde del 7 de Noviembre, cuando se ordenó su expulsión del territorio al que se había desplazado con la intención de participar en la COP22.
Es importante destacar que estas Conferencias sobre el Cambio Climático son organizadas por las Naciones Unidas, y Marruecos es únicamente el país anfitrión del evento este año, por lo que no posee ninguna potestad sobre quien puede participar en el evento. Suleima Beiruk ha participado en estas conferencias con anterioridad como representante de la República Árabe Saharaui Democrática (COP21 de París)
Esta detención y posterior expulsión representa un nuevo desafío del Majzen a las organizaciones internacionales y a la Unión Africana, organismo del cual la RASD, a diferencia de Marruecos, es miembro. Dado que este último ha solicitado el ingreso en esta unión se hace más palpable su incoherencia y desprecio hacía la legalidad internacional.
Queda esperar para saber si tomará alguna medida a raíz de esta nueva provocación de Marruecos a la ONU y al Frente Polisario.
Fuente:
Comentarios recientes