El Sáhara Occidental ocupado posee uno de los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo y tal vez la costa con los caladeros más ricos de África. Además, existen considerables reservas de petróleo y gas a lo largo de la costa. Los valiosos recursos naturales siempre han sido una importante razón para la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
_
La ilegal determinación de Marruecos ha recibido el sólido respaldo del comercio internacional. Es un gran problema – ético, político y jurídico – cuando intereses comerciales cooperan con las autoridades marroquíes para hacer negocios en los territorios ocupados. Las empresas involucradas afirman que su contribución está destinada a proporcionar un desarrollo económico positivo en Marruecos. Sin embargo, esto es una verdad distorsionada. En primer lugar, el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. El “desarrollo” es, sin embargo, una contribución activa al apoyo de la reivindicación ilegal de Marruecos sobre su país vecino.
_
Muchas compañías internacionales son hoy actores políticos que cosechan beneficios del conflicto. Mientras Marruecos financia la ocupación para usurpar los recursos del país, la mayoría de los saharauis se ven obligados a vivir en campos de refugiados en el desierto argelino, en la pobreza y en condiciones miserables y no les está permitido ningún beneficio como resultado de las rentables actividades comerciales de su patria.
Las empresas que operan en el Sáhara Occidental generan empleo para los colonos ilegales marroquíes en la industria pesquera, tanto a través de la inversión directa como mediante la exportación de productos pesqueros a los países extranjeros.
_
Este tipo de actividad socava los deseos e intereses de la mayoría de la población saharaui, y por tanto, también viola el derecho internacional. Un gran número de resoluciones de la ONU y convenios internacionales definen este tipo de actividad ilegal. Se puede consultar un resumen del dictamen de la ONU aquí.
_
Desde el nacimiento en 2005, Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha desanimado activamente a las empresas internacionales a iniciar negocios en el Sáhara Occidental.
_
La red WSRW ha coordinado de forma activa campañas internacionales contra compañías como TGS-Nopec (Noruega), Fugro (Holanda), Thor Marino (Dinamarca), Wessex Exploration (Reino Unido), y Total (Francia). Estas empresas han abandonado el Sáhara Occidental.
_
En junio de 2005, el Fondo Estatal de Pensiones Noruego por primera vez vendió todas sus acciones de una empresa, por ética empresarial. En ese momento se retiraron 337 millones de coronas noruegas de la multinacional estadounidense Kerr-McGee, debido a sus actividades en el Sáhara Occidental. Esta decisión fue tomada a raíz de una queja formal por parte del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.
_
Se puede leer el dictamen completo del Consejo de Ética del Fondo de Pensiones aquí, y el comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas noruego aquí.
_
Cuando la retirada de las inversiones alcanzó casi los 70 millones de euros, Kerr-McGee se retiró del Sahara Occidental. Desde entonces, una docena de empresas han abandonado el Sáhara Occidental por la presión de Western Sahara Resource Watch. Una de ellas es la empresa de fertilizantes noruega Yara, que anunció que la empresa ya no tiene la intención de importar bienes desde el Sáhara Occidental. También un número de empresas de transporte han anunciado su intención de no transportar bienes desde el Sáhara Occidental ocupado.
_
Marruecos, sigue buscando nuevos negocios además del pescado, el fosfato y el petróleo / gas, ahora está explorando otros minerales en los territorios ocupados, como el circonio de tipo diamante, y el uranio.
_
Comentarios recientes