Las empresas Europeas tendrán que negociar con el Frente Polisario o abandonar el Sahara Occidental
Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que excluye al Sahara Occidental de los acuerdos de libre comercio entre Europa y Marruecos, el Frente Polisario tiene claros los pasos a seguir «O cierran un acuerdo con nosotros o se van«.
El 21 de Diciembre de 2016 marca un antes y después en lo que se refiere al Sahara Occidental y los productos provenientes del mismo y comercializados hasta ahora por las fuerzas de ocupación, ayudada por el acuerdo de libre comercio UE-Marruecos. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea mantiene este acuerdo pero deja claro que el mismo excluye a los productos provenientes de las zonas ocupadas, ya que Marruecos no tiene ningún derecho ni legitimación sobre este territorio.
El abogado del Frente Polisario, «Giles Devers», ha explicado a Cadena Ser esta semana que «No estamos en contra de la explitación de la pesca, pero queremos controlarla nosotros, no queremos una guerra económica contra las empresas. Las necesitamos. Pero si quieren hacer negocios en el Sáhara Occidental necesitan el acuerdo del Polisario (…) Estamos dispuestos a aplicar totalmente la sentencia por lo que vamos a iniciar acciones legales contra las empresas europeas que se han instalado en el Sáhara Occidental».
Comentarios recientes