Observadores Internacionales de Galicia en Rabat (Gdeim Izik)
En la tarde de ayer se celebró una rueda de prensa coincidiendo con el regreso de los observadores internacionales enviados por SOGAPS a Rabat para asistir al juicio a los presos políticos del Gdeim Izik
Ayer llegaron a Galicia los dos cooperantes de SOGAPS procedentes de Rabat (Marruecos) tras acudir como observadores al juicio político que el régimen marroquí celebra contra veinticuatro activistas Saharauis, detenidos por su participación pacífica el campamento protesta de Gdeim Izik. Ciudadanos saharauis considerados por Marruecos como cabecillas de organización del campamento en las afueras del Aiún en el año 2010.
Nuestros compañeros Henrique Porto y Emilio García asistieron lunes y martes como observadores en el juicio junto con otra observadores internacionales: abogadas, parlamentarias, concejalas, activistas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos… El juicio dio comienzo el lunes día 8 de mayo, después de que este proceso fuese suspendido varias veces por el tribunal de justicia.
También es preciso añadir que este juicio contra presos políticos Saharauis se lleva a cabo como proceso civil una vez anulada la sentencia de un anterior juicio ilegal realizado por un tribunal militar (contrario al derecho internacional), una chapuza del régimen marroquí de juzgar a civiles en un proceso militar.
Por otra parte, también se enfrenta a la legislación internacional el que se juzgue a ciudadanos Saharauis fuera de su propia tierra, el Sahara Occidental, ya que el proceso se está desarrollando en Sale-Rabat (Marruecos).
Los observadores internacionales de SOGAPS desean transmitir al pueblo de Galicia y a España la farsa y el esperpento de lo que han observado en los dos días de juicio presenciados. En primer lugar los impedimentos que han sufrido para poder entrar, por parte de la policía marroquí, teniendo que amenazar con ir al consejo general de la abogacía a emitir protesta, etc. Y en segundo lugar, el análisis de lo vivido en el interior de la sala, tal y como denota la narración de Henrique Porto.
«Por fin en la sala de la audiencia, observamos cualquier cosa menos algo que significase un juicio. El presidente del tribunal interrumpe a gritos a los abogados, los abogados acusadores del Estado Marroquí y el Fiscal interrumpiendo a gritos cualquier argumentación de los letrados defensores saharauis.
Realmente observamos que, por mucho que repetía el Presidente del tribunal que no se trataba de un juicio político que solo buscaba la verdad, era todo lo contrario. La mañana del día 9 miércoles se pasó entera discutiendo el procedimiento, ya que el tribunal intentaba utilizar como testigos a los policías que levantaron las actas bajo tortura y tomando declaraciones a los presos con presencia de policías.
Todo el proceso rompe los elementales derechos de todo preso. Con todo lo observado, nuestra conclusión: estamos ante una farsa de juicio, estamos ante un juicio político del régimen marroquí, estamos ante un silencio sepulcral informativo de medios marroquíes y españoles, estamos ante una burla al derecho más elemental de todo ciudadano y de todo preso.«
Comentarios recientes